VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad. Es toda conducta o amenaza que se realiza de manera consistente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico.

La legislación ecuatoriana tipifica como delito a la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en 3 formas:

1. Física
2. Psicológica
3. Sexual

El artículo 155 del COIP establece que se considera violencia toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

Se consideran miembros del núcleo familiar a la o al cónyuge, a la pareja en unión de hecho o unión libre, conviviente, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes hasta el segundo grado de afinidad y personas con las que se determine que el procesado o la procesada mantenga o haya mantenido vínculos familiares, íntimos, afectivos, conyugales, de convivencia, noviazgo o de cohabitación.

Concordancia artículos: 156,156,158 COIP.

Para más información, comunícate a los teléfonos: 2328909-2531487- 098-772-6514.

Dr. Fernando Rosero González

R&R

#mesdelamujer
#8m
#femicidio
#violenciadegenero
#violenciadomestica
#coip
#DerechoPenal
#Derecho
#RoseroAsociados